Presidente SODOCO reitera reconstrucción mamaria debe ser cubierta por la seguridad social
SANTO DOMINGO. – El doctor Ricardo Domingo, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica (SODOCO), reiteró la importancia de que la reconstrucción mamaria sea incluida dentro de la seguridad social, junto a todo un paquete integral que incluya atención psicológica y nutricional a los pacientes afectados por cáncer de mama para lograr una recuperación más rápida e integral.
Al hablar en nombre de todos los sectores que trabajan para que el planteamiento se haga realidad, el doctor Ricardo Domingo expresó: “La reconstrucción mamaria es un derecho de la mujer, entendemos que hoy día hay mucha supervivencia y no solamente la mastectomía es una de las alternativas, pues también está la oncoplastia y es importante que esa paciente sea cubierta por la seguridad social porque es todo un tratamiento, no solamente curarla físicamente, sino también psicológicamente. Ella debe ser reconstruida y ese proceso debe estar cubierto”.
Indicó que también cuando se hace cirugía conservadora de mama debe hacerse la oncoplastia, que es darle simetría a las mamas para que ella se sienta sana y a gusto, lo que en consecuencia se traducirá en una incorporación más rápida a sus labores con una condición de bienestar.
“No hacemos nada con hacer una cirugía conservadora, preservar la mama y que la mama quede asimétrica porque eso le impide a ella desarrollarse por completo”, destacó. Asimismo, señaló que SODOCO está haciendo, junto a las sociedades especializadas del Colegio Médico, protocolos y manejos.
“La idea es que el cáncer no solamente se vea como cirugía, quimioterapia y radioterapia, sino que se vea todo integral y que realmente ese paciente, como dice la constitución y las leyes, esté incluido para curarse psicológicamente y estéticamente, además de físicamente”, resaltó el especialista.
Reiteró que se debe ver como un proyecto unificado dentro del plan de seguridad social, que incluya apoyo psicológico y nutricional. “Todos estos aspectos deben estar dentro del paquete de enfermedades catastróficas para que sean manejadas con los recursos que requieren y darle un tratamiento completo”, finalizó el galeno.
Por: Katherine Rossis Díaz.