Perinatólogos afirman se debe trabajar en reducción de nacimientos prematuros

Tamaño del texto:

perinatologos.jpg
SANTO DOMINGO. – La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP) realizó en el salón “Pasados Presidentes” del Colegio Médico Dominicano dos conferencias, tituladas: “Prematuridad. Su repercusión clínica perinatal. ¿Podemos reducir?” y “REDONE… Con miras hacia una mejor patria neonatal”, las cuales estuvieron a cargo de los doctores Francisco Thevenin y Taina Malena, respectivamente.

Durante su participación, el doctor Thevenin destacó la importancia de trabajar en la disminución del nacimiento del niño prematuro, aspecto en el cual debe incidir -apuntó- el médico, ya que al medir el cuello por vía transvaginal contribuye a identificar cuál es la mujer que tiene más riesgo de prematuridad (aún sin tener antecedentes); y al tener el riesgo identificado se pueden utilizar medicamentos para disminuir del 35 al 40 por ciento de los nacimientos neonatales antes de la 34 semanas.

Apuntó que debe hacerse una mayor inversión en los recursos de educación, de aplicaciones de protocolos, de conocimiento del médico sobre cómo identificar a esa paciente y de su manejo adecuado. “En la medida en la que podamos entender en conjunto esta situación es indudable que combinado con el neonatólogo podremos trabajar mejor para reducir el nacimiento y muerte de los niños prematuros, de los cuales mueren prácticamente cuatro millones en el año”, resaltó el especialista.

Afirmó que para poder reducir la mortalidad infantil en los niños menores de cinco años hay trabajar indudablemente en el nacimiento de niños prematuros, que inciden en el 80% de las muertes neonatales del país. “Incidiendo en la educación y en la inversión en esa mujer embarazada podremos conseguir mejorar el nacimiento de los niños prematuros, de una tasa del 11% llevarla a un 6 o 7 por ciento. Pero se necesita inversión en los recursos de salud y en los recursos humanos”, concluyó el galeno.

 

De su parte, la doctora Malena señaló que la Red Dominicana Neonatal (REDONE) tiene la finalidad de unificar a todos los neonatólogos dominicanos para hacer intervenciones dirigidas a mejorar los cuidados neonatales de nuestro país. Dentro de las metas del movimiento para el próximo año 2019 están incluidas lograr hogares canguros, 9-1-1 neonatal y trabajar continuamente para que los objetivos de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) sean una realidad y se vean sus resultados.

Por: Katherine Rossis Díaz.

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/