Sociedad de Ortopedia y Traumatología lanza campaña para prevenir accidentes
SANTO DOMINGO. – La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) lanzó su campaña preventiva de accidentes de fin de año, navidad y año nuevo “La vida solo es una, cuídala”.
Al respecto, el doctor Julio Landrón de la Rosa, presidente de la SDOT y su junta directiva, explicaron que la campaña viene a reforzar las acciones de prevención de accidentes de tránsitos a la ciudadanía que su sociedad médica realiza durante todo el año. Destacaron que la promoción de prevención se intensifica porque en los días de navidad y fin de año la movilización de personas y las actividades festivas aumentan.
El doctor Julio Landrón manifestó que en nuestro país ocurren alrededor de 27,000 a 35,000 accidentes de tránsitos anualmente, lo que está cobrando alrededor de 3,000 a 3,500 vidas anual, acorde a la organización mundial de la salud, en el año 2016 la tasa de mortalidad por accidentes de tránsitos en la República Dominicana osciló el 29.6 muerte anual por cada 100 mil habitantes. Señaló que actualmente en el año 2018 las cifras han ido en ascenso y hay más de 30 muertes anual por cada 100 mil habitantes.
El doctor Landrón llamó a la conciencia de todos, al explicar que el uso de alcohol estadísticamente provoca un aumento en más de un 41% de posibilidad de que ocurran accidentes de tránsitos cuando se consume alcohol manejando o transitando en las vías públicas. Agregó que otra de las causas principales de accidentes de tránsitos es la distracción conduciendo, primordialmente el uso del celular, textear manejando o hablar por teléfono guiando esto provoca un aumento de más del 36 al 38% de posibilidad de ocurrir un accidente en las personas que usan un móvil al conducir.
Tras informar que la Sociedad Dominicana de ortopedia además de esta campaña de accidentes de tránsitos, también pone a disposición los más de 600 miembros de su institución, con la finalidad de que se puedan utilizar los servicios de sus miembros en los diferentes centros de salud públicos y privados; exhortó usar el cinturón de seguridad, así como tomar estos momentos para acercarse y recordar una vez más el nacimiento de Jesús para estar en unión al creador, a reencontrarse con uno mismo y apegarse a la familia.