Neurocirujanos realizan jornada de Tumores Cerebrales
SANTO DOMINGO. –La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía realizó el pasado sábado una Jornada de Tumores Cerebrales, a la cual asistieron las escuelas de neurocirugía de los hospitales Salvador B. Gautier, Darío Contreras, Plaza de la Salud, CECANOT y el hospital Traumatológico de la Vega.
El programa de esa Jornada incluyó el abordaje de los temas: “Perfil Epidemiológico de los Tumores Pediátricos”, “Tumores Mesenquimales”, “Experiencia en Tumores de Hipófisis por Endoscopía”, “Tumores de Fosa Posterior”, “Actualización en la clasificación de los Tumores del Cerebro” y “Presentación de Seguros de Responsabilidad Médica”.
El doctor Ramón De León, coordinador del evento y vocal de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía, manifestó que, aunque el país no cuenta con estadística que reflejen con precisión la frecuencia de los tumores en la cabeza, pero mencionó que se estima que el porcentaje oscila entre el 40% y 60%. “Es muy alto. De un 40 a un 60 por ciento de la población padece de una lesión tumoral a nivel del cerebro y médula espinal, ya sea benigno o maligno”.
Destacó que la esperanza de vida para los pacientes con tumores en la cabeza es muy buena si se diagnostica a tiempo, especialmente porque en la actualidad se cuentan con grandes hospitales que funcionan en el país; y con avances que se han conseguido entorno a la cobertura que las ARS ofrecen a los casos de patologías y procedimientos del área.
Aclaró que la esperanza cambia cuando los tumores se detectan en estadios muy avanzados, como los 3 y 4, pues -explicó- en esas etapas se reduce la calidad de vida del paciente. “Pero aun así tenemos nuevas alternativas con la radioterapia, la quimioterapia y los nuevos fármacos que ya las ARS están aprobando”.
De su lado, el doctor José Joaquín Puello, declaró que dentro de los retos de la neurología y neurocirugía en el país están: tener un plan de acción para los profesionales en el área, “pues se estima que se necesita un neurocirujano por cada 100 mil habitantes y en la República Dominicana ya casi se está alcanzando esta cifra”.
Asimismo, añadió que otro reto es tener bien clara la agenda de trabajo y de entrenamiento de cada neurocirujano en formación porque la neuroglia va muy rápido y ha cambiado mucho, entonces -precisó- se necesita una revisión importante del currículo de enseñanza de los galenos que están en formación.
Por: Katherine Rossis Díaz.