Sociedad Cirugía Pediátrica realiza encuentro científico
SANTO DOMINGO. – La Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica realizó el pasado viernes una conferencia titulada “Manejo del Dolor Perioperatorio en Pediatría”, a cargo de la doctora Dalma De La Rosa, especialista en anestesiología.
Al respecto, el doctor Elvyn Alcántara Rivera, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica, expresó que la conferencia forma parte de una serie de actividades que lleva a cabo de manera constante la entidad que dirige con el fin de contribuir a la educación continuada de sus miembros.
Además, resaltó que la congregación entre cirujanos y anestesiólogos pediátricos en esa conferencia fue un elemento especial de la actividad porque constituyó el primer encuentro entre ambos especialistas a lo largo de su gestión.
Durante el desarrollo del tema la doctora Dalma De La Rosa explicó que es un error pensar que los recién nacidos y lactantes son fisiológicamente incapaces de percibir dolor, así como que los niños tienen riesgos excesivos de depresión respiratoria luego de la administración de opioides; y que los infantes se acostumbran al dolor y al procedimiento doloroso.
Ponderó la importancia de tener claro que los niños sienten dolor y de conocer la fisiología del dolor que incluye la posibilidad de alterar el sistema nervioso de los niños y predisponerlos a dolor crónico.
“Tenemos que tener las condiciones óptimas para hacer analgesia preventiva; que ese cerebro no tenga la información de dolor, que los niños verdaderamente sean tratados como niños, no como adultos, qué es lo más importante”, precisó la especialista.
En el acto estuvo presente la doctora Nereyda Solano, directora del hospital Robert Reid Cabral, quién calificó como positiva la conferencia por considerar que se debe desarraigar la idea de que los niños no sienten dolor, por tal razón –dijo- los profesionales de la salud deben aprender a reconocer y a tratar el dolor en los infantes.
Por otra parte, la doctora Dalma De La Rosa manifestó que en el afán de mejorar las condiciones de los anestesiólogos ha decidido aspirar a la presidencia de la Sociedad Dominicana de Anestesiología para trabajar por el bienestar integral de estos especialistas.
Señaló que sus planes de trabajo para la Sociedad Dominicana de Anestesiología incluyen luchas por honorarios justos y actividades de formación continua e integración para sus miembros. Apuntó que en el año 2011 presidió ese colectivo y durante su gestión trabajó tanto en el área científica, como en la mejora de las condiciones de los anestesiólogos, incluida la parte económicas.
Por: Katherine Rossis Díaz.