Consideran un paso de retroceso Ley permite fumar en restaurantes
SANTO DOMINGO. - Instituciones que luchan por control del tabaco en América califican de retroceso Ley que permite fumar en restaurantes.
La pasada semana la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica la Ley 48-00. La presente ley prohíbe fumar bajo techo en todo establecimiento de uso público o privado. Sin embargo, la pieza aprobada por la Cámara Baja autoriza a los dueños de restaurantes, hoteles y afines a disponer de áreas para los fumadores en sus establecimientos.
En ese sentido, representantes de diversas instituciones que luchan por el control del tabaquismo en Las Américas expresaron su preocupación por lo que catalogaron como un retroceso en materia de la salud pública en la República Dominicana.
Sofía Nivas Román, Cardióloga, Alianza Libre de Humo, Argentina declaró: “El tabaquismo genera muerte súbita por espasmo coronario. Cuando generamos un ambiente no libre de humo se producen muertes a corto plazo y en el lapso de un mes se observarán los cambios negativos. También hay que tomar en cuenta a los trabajadores de estos lugares los cuales quedan sin ningún tipo de protección”.
Por su parte, Blanca Yorete, Economista, Fundación ANASH, Colombia afirmó que: “Cuando echan para atrás una medida de control de espacios libres de humo los dueños y administradores podrán verificar un aumento en los costos de mantenimiento. Es un mal negocio. Además, es muy costoso para la calidad de vida de los trabajadores, porque ellos, independientemente de que fumen o no, verán afectada su salud”.
Finalmente, Stephen A. Tamplin, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health dijo que: “La ley de ambientes 100% libres de humo de Tabaco asegura que no haya humo en el lugar. Se ha demostrado que no existe un nivel de exposición seguro, por mínimo que sea. Lo único que puede asegurar que las personas estén libres de riesgo son los espacios 100% libres de humo”.
También expresaron su negación: Guillermo Paraje, de la Escuela de Negocios, de la Universidad Adolfo Ivañez de Chile; Nancy Velásquez, Adminstradora de empresas turísticas, de la Fundación Unión de México; Camila Pérez, del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública de Ecuador y Hugo Córdoba, de COLAT de Perú; entre otros profesionales más.
Estas declaraciones fueron dadas al finalizar el “Programa de Liderazgo en Control de Tabaco en Latino América y el Caribe 2016”, llevado a cabo por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH), los días 4 al 10 de diciembre en Santiago de Chile.