CEDIMAT informa sobrevive primer paciente con soporte cardiopulmonar ECMO en RD
SANTO DOMINGO. El Centro Cardiovascular del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) reportó la realización del primer caso con éxito en la República Dominicana, de una paciente de dos años de edad, que posterior a la corrección de una cardiopatía compleja, necesitó su estabilización y recuperación con un soporte cardiopulmonar prolongado.
Esta terapia permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre, sustituyendo completamente la función de los pulmones y el corazón.
Los resultados del infante han permitido lograr un nuevo hito en la Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cuidados Intensivos y Perfusión Pediátrica a nivel nacional.
Los doctores Janet Toribio, Juan León Wyss y Carisa Nieves, Jefes del programa Cardiovascular Pediátrico de CEDIMAT, revelan que, tras 48 horas de asistencia a la niña, fue posible desconectar el soporte artificial y su recuperación ha sido todo un éxito.
“Esta terapia puede ser utilizada en todos los pacientes, en los cuales todas las medidas terapéuticas convencionales no logran su estabilización y tendrían un 100% de mortalidad en caso de no disponer de esta tecnología. Es una técnica extracorpórea que proporciona soporte al aparato circulatorio de pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal”, explica Juan León.
Este gran logro ha sido posible gracias a la gran infraestructura de CEDIMAT Cardiovascular, así como a la donación de la máquina de ECMO de última tecnología por parte de la Fundación Juan Manuel Taveras, así como al equipo humano especializado en ECMO. La Membrana Extracorpórea de Oxigenación (ECMO), es una terapia que proporciona soporte temporal de pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal.