Nuevos niveles de presión arterial implicarán mayor gasto sanitario
SANTO DOMINGO. Se estima que el 31 por ciento de los dominicanos es hipertenso. Sin embargo, en noviembre del año pasado la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano del Corazón establecieron nuevos niveles de presión arterial para definir a una persona hipertensa.
De acuerdo con el doctor Fulgencio Severino, director del Servicio de Cardiología del hospital Salvador, anteriormente una persona se consideraba hipertenso cuanto tenía la presión arterial en 140/90 y ahora los niveles son 130/80.
Esto, según explicó tiene implicaciones económicas en el sistema de salud, pues aumenta el porcentaje de hipertensos que necesitarán controlar esta condición.
“En República Dominicana tenemos una prevalencia de un 31 por ciento, atendiendo a los niveles anteriores. Los nuevos niveles que establecen estas entidades internacionales elevan una y media vez más el número de hipertensos, por lo que en el país estaríamos hablando de un 46 por ciento de los adultos mayores de 18 años hipertenso, más personas que necesitan medicamentos”, dijo.
El doctor ofreció estas declaraciones a Diario Salud a propósito de la apertura este miércoles del décimo octavo Congreso Internacional de Cardiología que realiza la Asociación de Cardiólogos Egresados del Instituto de Seguros Sociales (IDSS) y el Servicio de Cardiología del Gautier.
La actividad inició este miércoles y termina el viernes, en el salón Anacaona del hotel Renaissance Jaragua y en ella se rinde un homenaje al doctor Carlos Lamarche Rey, por sus aportes a la Cardiología en el país.
El doctor Severino explicó que esta actividad se realiza cada año con el objetivo de revisar todo lo nuevo en el diagnóstico y manejo de enfermedades cardiovasculares.
Dijo que en esta ocasión se hará revisión del manejo intervencionista de enfermedades congénitas, de los lípidos, insuficiencia cardiaca, entre otras afecciones.
La actividad de apertura contó con la participación de la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctora Claudia Almonte; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán; el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Wilson Roa; entre otras autoridades.
Por: María Santana.