SDC revela que fumar aumenta en un 100% el riesgo de infarto en mujeres
2018-06-22 04:53:00
SANTO DOMINGO - La Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC) señaló que el tabaco cobra la vida de dos millones de personas anualmente en el mundo y que además, fumar entre uno a cinco cigarros por día acrecienta el riesgo en más de 70 por ciento de sufrir un infarto para el género masculino mientras que para la mujer el riesgo aumenta en más del 100% (según estudios recientes).
La doctora Claudia Almonte, presidenta de la SDC afirmó que el tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva, también considerada como una epidemia mundial, la cual ha tenido una alta prevalencia en los últimos años en el país. De igual modo, la SDC aseguró que el tabaco provoca cardiopatía coronaria y accidentes cerebrovasculares, causas de muerte muy frecuentes en el país.
La cardióloga Almonte expresó que en los últimos diez años el consumo de tabaco disminuyó en un gran porcentaje de la población adulta, pero en la población joven, entre 18 a 25 años prevalece una alta inclinación por el consumo de tabaco.
La presidenta de la SDC graficó esta realidad de la siguiente manera: los jóvenes, entre 18 a 25 años quienes se interesan por los cigarros en sus modalidades; los adultos entre 30 a 45 años que prefieren el tabaco común o electrónico; y la población masculina madura, entre 50 a 65 años que se inclina por el tabaco o puro.
De igual forma, enfatizó en que más allá de los problemas de salud física que genera el tabaquismo también se considera un trastorno mental adictivo, por lo que esta sociedad médica insiste en la intervención gubernamental para prevenir más fumadores y ayudar a los existentes a dejar el vicio.
Por otro lado, calificó de incoherente que se permitan campañas publicitarias invitando a los dominicanos a la acción de fumar hookah o electrónicamente en momentos donde se hace hincapié sobre las consecuencias nocivas del tabaco. “Como sociedad médica nos oponemos a la venta de los llamados cigarrillos electrónicos o vaporizador”. Finalmente, indicó que la sociedad que dirige llevará a cabo una acción de lucha concreta y resistente contra el tabaco en el país.