República Dominicana se suma a los nueve países de Las Américas participarán en iniciativa HEARTS
PUNTA CANA.- Con la incorporación de la República Dominicana, ya son nueve los países que han iniciado la implementación de la iniciativa HEARTS en la región de las Américas, con el fin de reducir los casos, la discapacidad y las muertes causadas por las enfermedades cardiovasculares a través de mejores prácticas de prevención, control y tratamiento de la hipertensión arterial.
HEARTS, es impulsada por la Organización Mundial de la Salud y cuenta con la participación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la iniciativa Resolve to Save Lives, las Sociedades Internacionales de Hipertensión y de Nefrología, la Liga Mundial de Hipertensión y las Federaciones Mundiales de Diabetes y del Corazón, entre otros. En la Región de las Américas, los ministerios de salud lideran la iniciativa con el acompañamiento y coordinación técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Para apoyar la implementación del modelo de forma armónica y progresiva en los servicios de salud ya existentes, se ha desarrollado un paquete técnico integrado actualmente por cinco módulos y una guía de implementación.
En el marco del desarrollo de esta iniciativa, OPS/OMS ha organizado el segundo taller regional HEARTS en Las Américas, a celebrarse del 14 al 17 de mayo en Punta Cana con la presencia de representantes de los Ministerios de Salud y de las oficinas de la OPS/OMS de países que implementan HEARTS: Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago y el país anfitrión; así como de México, Perú y Santa Lucía, países que planean sumarse próximamente.
El acto de apertura estuvo encabezado por la doctora Alma Morales Salinas, Representante de la OPS en República Dominicana; licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud; profesor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, entre otros.