INCORT desmiente exista tráfico de órganos en el país
SANTO DOMINGO. – El Dr. Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), descartó que la menor Carla Massiel Cabrera Reyes haya sido asesinada con fines de comercializar sus órganos. Al respecto opinó que esa información es una “leyenda urbana”, porque en el país ni en el mundo se secuestra con estos fines.
Morales Billini declaró en el “El Gobierno de la Mañana”, que este tipo de información no se corresponde con la realidad porque la Policía no ha dado una versión oficial. “Es penoso que todavía este tipo de información salga en la prensa nacional, porque crea duda a los donadores de órganos, que toman la decisión de seguir estos pasos en un proceso que todavía en el país es lento”, declaró.
“Cada cierto tiempo surgen mitos y leyendas en la población sobre el secuestro de niños o adultos para realizarles extracción de órganos para trasplante, lo que se ha catalogado como leyenda urbana, generando inquietud y temor en la sociedad, afectando el proceso de la donación y el trasplante y repercutiendo negativamente en los pacientes que necesitan de un órgano para seguir viviendo”.
También explicó que no es posible que esto suceda porque para trasplantar órganos necesita tener compatibilidad, y tenemos actualmente una lista de espera tan alta de pacientes que no es posible satisfacer a todos.
Morales Billini señaló que para que una persona pueda donar sus órganos, debe fallecer en una Unidad de Cuidados Intensivos conectado a un respirador artificial, lo que va a permitir que, a pesar de que la persona haya fallecido, sus órganos se puedan seguir oxigenando, por lo que es imposible utilizar los órganos extraídos fuera de esta circunstancia.