INCORT aclara supuesto tráfico de órganos en RD
SANTO DOMINGO. – Durante una rueda de prensa realizada en el día de ayer en las instalaciones del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), el director de la institución el Dr. Fernando Morales Billini declaró que: “La extracción de órganos humanos para trasplantarlos en otras personas constituye un proceso riguroso y de alta complejidad en el que intervienen decenas de especialistas de acuerdo al tipo de trasplante”.
Billini además agregó que “cada cierto tiempo surgen mitos y leyendas en la población sobre el secuestro de niños o adultos para extraerles órganos para trasplante”, en respuesta a las informaciones que han circulado a lo largo de la semana en los medios de comunicación en relación al hallazgo de los restos de, quien suponen, es la niña Carla Massiel Reyes Cabrera.
Tras catalogar las denuncias como leyendas urbanas que generan ansiedad y temor en la sociedad, Morales Billini aseguró que “tal práctica resta posibilidad de que ciudadanos donen órganos y se reduzcan los trasplantes en prejuicio de los pacientes que necesitan de un órgano para seguir viviendo”.
A la vez, explicó que para que una persona pueda donar sus órganos debe fallecer en una Unidad de Cuidados Intensivos, conectado a un respirador artificial, lo que permite que, pese a haber muerto la persona, sus órganos se puedan seguir oxigenando. Entonces, es imposible utilizar los órganos extraídos fuera de esta circunstancia.
Además, es un proceso que necesita la intervención de unos 30 especialistas entrenados en la realización de un trasplante renal, para un trasplante cardíaco más de 80 profesionales entrenados y alrededor de 100 especialistas para un trasplante hepático.