78 de 660 pacientes evaluados se beneficiarán de la jornada quirúrgica del Ney Arias
SANTO DOMINGO. - El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora informó en Rueda de Prensa que ya unas 660 personas han sido evaluadas para la jornada quirúrgica gratuita que iniciará este lunes 6 de marzo en el centro de salud.
El Dr. Amaury García Silverio, director general del hospital, informó que hasta el momento la jornada quirúrgica cuenta con un total de 78 pacientes listos y programados para ser intervenidos. De estos pacientes se estima que 37 estarán hospitalizados por un período de 24 a 48 horas y los demás serán ambulatorios.
Los doctores que participarán en la jornada son: Juan Tapia Mendoza, cirujano general pediátrico; Domingo Núñez, cirujano general; Astrid Salazar, cirujana general de cabeza y cuello; Neil Watnik, ortopeda; Mark Shikowitz, otorrilaringólogo; Nick Bastidas, cirujano plástico; Rafael Polanco, oftalmólogo; y Jeremy W. Tarver, cirujano maxilofacial.
La especialidad con mayor demanda fue la cirugía general, con un total de 254 personas, de las cuales fueron evaluadas 70 pacientes y 27 de éstos se seleccionaron para la intervención quirúrgica. Ortopedia recibió 174 pacientes, de los cuales fueron reclutados 64 para ser evaluados y 10 calificaron para ser intervenidos en la jornada.
En el área de cirugía reconstructiva se recibieron 70 personas, y se evaluaron a 38 personas, de los cuales se seleccionaron 10 pacientes para fines quirúrgicos. Para Oftalmología se presentaron 60 pacientes de los cuales fueron evaluados 22, y 20 calificaron para ser sometidos a procedimientos quirúrgicos menores. Asimismo, Otorrinolaringología se recibieron 27 personas, sólo 11 de ellas aplicaban para fines de evaluación y 4 para ser intervenidos.
Por último, la especialidad de maxilofacial recibió 45 pacientes, de los cuales 11 fueron evaluados y seleccionaron 7 para fines quirúrgicos. Para la selección definitiva de los pacientes, se tomaron en cuenta algunos factores para evitar riesgos de complicaciones. El total de pacientes aún puede variar, porque todavía se tienen pacientes en proceso de preparación y con analíticas pendientes.