Resolución obligará a clínicas y hospitales al manejo adecuado de los desechos orgánicos
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud declaró en Nota de Prensa el día de ayer que prepara una resolución que obliga a los centros de salud del sistema público y a las clínicas privadas aplicar las reglamentaciones sobre la disposición y destino de los desechos orgánicos.
La Ministra de Salud, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que la Ley General de Salud (42-01) y el artículo 1 del decreto 126-09 regulan de manera expresa el manejo de los desechos y residuos de salud, desde su origen hasta su destino final. “En consecuencia, los centros públicos de salud, desde el Primer Nivel de Atención hasta el hospital y la clínica privada más altamente especializados están en el deber de clasificar los desechos en tres categorías, conforme a las características de cada uno”, advirtió la Ministra.
Dijo que las categorías son residuos infecciosos, especiales y comunes. Entre los especiales aplican los químicos y metales. Mientras, como comunes pueden clasificarse los biodegradables y los no infecciosos. Los desechos radioactivos también son reglamentados.
Guzmán Marcelino explicó que los desechos y residuos deben ser transportados adecuadamente; y depositados en un destino final autorizado por la autoridad pública competente, conforme indica el Reglamento.
A tales fines en la actualidad operan con la debida autorización empresas privadas que prestan el servicio de transportación de esos desechos y residuos. Dichas empresas también hacen el tratamiento final especializado de los desechos infecciosos.