Médicos paralizarán todas las clínicas privadas de Santiago
SANTIAGO. - El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció ayer miércoles que no atenderán en sus consultas a los afiliados del régimen contributivo de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) el próximo 26 de abril, en Santiago.
El Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, en conjunto con el CMD y las demás sociedades médicas, “hemos acordado paralizar todas las clínicas privadas de la ciudad de Santiago de los Caballeros el próximo 26 de abril, por 24 horas” apuntaron.
"No hemos llegado a ningún tipo de acuerdo con esta entidad. Todo lo contrario, la situación ha empeorado", aseguraron en rueda de prensa. Explicaron que el conflicto no se ha resuelto aún después de haberse reunido varias veces con la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos (ADARS).
Los médicos y las ARS no se ponen de acuerdo respecto a las exigencias de aumento de los honorarios médicos. Declararon que no hubo consenso en cuatro de ocho puntos en discusión, “especialmente en lo relativo a las glosas, al tema de los médicos que son despojados de sus códigos y la problemática de las recetas médicas”.
Este paro excluye a ARS SeNaSa contributivo y la ARS-CMD. Además, explicaron que "este paro será sólo en las consultas. Se atenderán las emergencias y los pacientes en estado crítico", explicaron y, al tiempo, afirmaron estar "abiertos al diálogo y a la concertación".
Los médicos exigen a las ARS un aumento de sus honorarios médicos, y que estas entidades afilien a más de 15,000 profesionales.