Enfermeras amenazan con radicalizar lucha en Maternidad de Los Mina
SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) y el personal de la Maternidad de Los Mina realizaron un paro este martes para denunciar que están trabajando en condiciones “inhumanas”.
Desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, protestaron en el hospital porque, según explicaron, están sometidas a un exceso de trabajo y las instalaciones del centro de salud no son las indicadas.
“Tenemos un déficit de personal de más de un 60%, una sola enfermera tiene que atender hasta 35 pacientes y sus niños en un día. En las noches no hay agua, tenemos hasta cuatro y cinco parturientas en una sola cama y lo mismo pasa con los niños, sin importar si tienen enfermedades infecciosas”, dijo Valentina Henríquez, vocera de ASONAEN.
Según Henríquez, el área de patología está cerrado mientras que abrieron tres áreas sin contratar más enfermeras, por lo que tienen sobrecargo de trabajo. Explicó que la infraestructura que entregó remozada la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) hace dos meses no funciona, que los baños no tienen muros de contención y así no pueden trabajar.
Durante la protesta trataron de entrar al hospital pero la seguridad les cerró las puertas.
El director del centro de salud no se encontraba en el momento de la protesta, por lo que no se conoce su versión de los hechos.