Mientras hospitales continúan paralizados, director del SNS se muestra optimista sobre acuerdo con el CMD
SANTO DOMINGO. - El doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), aseguró que en el futuro se llegará a un entendimiento con el Colegio Médico Dominicano (CMD). Al mismo tiempo, declaró que, cuando regrese la Ministra de Salud al país tras cumplir compromisos oficiales, se abordará el tema de una reunión con el presidente electo del CMD, el doctor Wilson Roa.
Rodríguez Monegro se expresó en esos términos el día de hoy al ser entrevistado en el espacio Hoy Mismo, que se produce por Color Visión.
Sobre el aumento salarial Rodríguez Monegro expresó que “llegará el entendimiento, y llegará el dinero donde corresponde, como ha llegado donde correspondía”. Asimismo, consideró que en un futuro el país deberá discutir las acciones del gremialismo, ya que no se puede paralizar una institución en la cual no hay problemas ni conflictos, por solidaridad con otras donde puede haberlos.
“Sobre las huelgas en el sector salud, si bien es cierto que desde el punto de vista constitucional la huelga existe, no menos cierto es que también existe el derecho a la vida y el derecho a la salud, también con rango constitucional; también el derecho a la atención de calidad y oportuna, entonces debemos elevar una instancia precisamente del rango jerárquico de esos derechos”, declaró el director del SNS.
Finalmente, el funcionario dijo que una de las falencias que tiene el sector salud en la parte asistencial es la deshumanización de la atención, que se agrava por la actitud de la actual dirigencia del CMD.
Segundo día de huelga
Estas declaraciones las ofreció el doctor Monegro mientras los médicos cumplen este jueves 16 de noviembre el segundo día de paro de labores en todos los hospitales del país. El paro fue convocado por el presidente en funciones del gremio, doctor Waldo Ariel Suero.
Será este viernes a las 6:00 de la mañana cuando se normalizará el trabajo de los galenos. Mientras tanto se mantienen brindando servicios en las emergencias y cuidados críticos, en demanda de que las autoridades aumenten los salarios de los médicos, paguen a los pensionados, entre otras exigencias.