Denuncian condiciones “infrahumanas” en el Moscoso Puello
SANTO DOMINGO.- Polvo, olor a pintura, ruidos de las máquinas, escombros; es la situación que impera en el Hospital Moscoso Puello producto del proceso de reconstrucción en el que se encuentra.
Mediante un recorrido que realizaron este jueves las autoridades de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), del Colegio Médico Dominicano y del centro de salud, el director de OISOE, ingeniero Francisco Pagán, explicó que la obra está avanzada y que para el 15 de febrero será entregada.
Aseguró que los equipos que tiene el hospital son de alta calidad. Destacó que a diferencia de la construcción anterior, las habitaciones tendrán baños separados para los pacientes internados y sus visitantes, además de aire acondicionado.
El presidente del colegio, doctor Wilson Roa, afirmó que la OISOE probablemente no tenga la culpa de la situación, sino que “la culpa es de las autoridades del Gobierno por no hacer las cosas con planificación”, agregó que en este centro de salud lo que se ha vivido es un completo “manicomio”.
Roa denunció que algunos doctores incluso se han enfermado como consecuencia del polvo y demás contaminación con que tienen que trabajar. Dijo que hay áreas que se deben priorizar como consulta, área de residentes, entre otras. Para esto se reunirá en una semana con la el ingeniero Pagán.
Mientras que los doctores que brindan asistencia en este hospital denunciaron que las condiciones en las que están son inhumanas, ya que tienen que atender a los pacientes en medio del polvo y el ruido y aguantar vejámenes de todo tipo.
De acuerdo con la doctora Ángela Hernández, muchos pacientes van a golpear al hospital y se les exige servicios de calidad cuando están trabajando en las peores condiciones. Afirmó que los pacientes corren el riesgo de ser infectados o que les caigan heces fecales encima.
En tanto que los pacientes expresaron sentirse esperanzados de que el centro de salud estará mejor que en la actualidad, sin embargo, consideraron que debieron reubicarlos mientras trabajan, pues se van del hospital peor de lo que llegan.
Autoridad de Salud
A propósito de este tema el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud, reconoció que la situación de este centro de salud son “inhóspitas”, pero que por lo menos se está brindando los servicios a la población aunque no sea en las mejores condiciones.
Por: María Santana.