CEDIMAT: el 34% de los dominicanos padecen hipertensión
SANTO DOMINGO.- Con el tema “Escuchar al corazón es cuestión de vida”, los Centros de Diagnósticos y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y de Telemedicina (CEDIMAT) realizaron este jueves un coloquio empresarial sobre salud cardiovascular en su auditorio de eventos.
La ejecución de esa actividad se justifica en el hecho de que las investigaciones del Ministerio de Salud Pública arrojan que el treinta por ciento de las muertes en República Dominicana son provocadas por enfermedades cardiovasculares, las cuales afectan por igual tanto a hombres como a mujeres.
La actividad estuvo orientada al cuidado de la salud y a la salud preventiva y del cuidado del corazón.
Más de diecisiete millones de muertes son causadas cada año por enfermedad cardiovascular, que abarca el infarto al corazón y el derrame cerebral, esta cifra representa el treinta por ciento de todas las muertes registradas en el mundo. De esa cantidad de fallecidos, 7.6 millones se debieron a cardiopatías coronarias y 5.7 millones a los accidentes cerebro vasculares.
El director del Centro Cardiovascular CEDIMAT doctor César Herrera, afirmó que los síntomas de un infarto presentan diferencias entre género. En los masculinos se muestra con dolor de pecho opresivo retroesternal en el centro del tórax irradiado al cuello, mandíbula, hombro y brazo izquierdo acompañado de falta de aire y sudoración.
En las féminas se caracteriza por presentar fatiga inusual, dificultad respiratoria, sudor frío, dolor de estómago, indigestión, mareos, entre otros síntomas, indicó el doctor Herrera.
El doctor resaltó que el 34 por ciento de los dominicanos son hipertensos, y esta condición es uno de los factores de riesgo que puede provocar insuficiencia cardiaca e infartos.