ASONAEN asegura autoridades no han resuelto la represión en el Moscoso Puello
SANTO DOMINGO. - La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) informó que desde la llegada del doctor Francisco Hebrón a la dirección del hospital Docente Universitario doctor Moscoso Puello, el ambiente de dicho lugar se volvió represivo y que se cancelan empleados y se sustituyen por familiares de quienes dirigen el referido centro asistencial, por tal razón anunciaron que de no tomarse los correctivos de lugar mañana pudiera ser muy tarde porque toda acción de violencia trae consigo otra reacción.
El gremio destacó que esta es la segunda ocasión en la que denuncian está acción, sin embargo expresaron que no se han tomado las medidas correctivas para resolver la situación. También añadió que en ese hospital no existe la paz laboral, ya que los puestos de trabajo están siendo perseguidos y vigilados por familiares y allegados del director y otros ejecutivos de ese hospital.
De igual modo, ASONAEN afirmó que el señor Julio Montas, hermano del gerente de recursos humanos y que se desempeña como chofer del director, ha llegado a presentarse en los puestos de trabajo del personal de enfermería y amenazar con cancelaciones si las ven fuera de sus áreas, en un hospital que carece de todo, del cual tienen que salir en busca de materiales a otros lugares, subrayó el gremio.
Aseguró que las cancelaciones continúan y se hacen con maltratos, irrespeto y violaciones a los derechos humanos y a la institucionalidad. Además manifestaron que el director contrató personal profesional de enfermería con pago y horario privilegiado, sin notificar a la subdirección de enfermería, como lo establecen las normativas por ser responsables de la orientación, supervisión, vigilancia y valoración de toda enfermera contratada, como única forma de garantizar la calidad, eficiencia y humanización en el servicio.
ASONAEN dijo entender que la falta de reacción por parte de las autoridades del servicio Metropolitano de Salud, a quienes se les han entregado informes con esta situación, profundizado la crisis cada vez más, pues pasa como normal para los funcionarios a quienes llamaron a intervenir el Hospital para que comprueben o no las denuncias y tomen las medidas legales que la situación amerita.