Médicos del Robert Reid Cabral dicen les quieren quitar libertad de expresión
SANTO DOMINGO.- Mediante una rueda de prensa organizada por el Colegio Médico Dominicano, médicos del Hospital Infantil doctor Robert Reid Cabral revelaron que el director de ese centro asistencial, doctor Ricardo Elías Melgen, ordenó al personal abstenerse de declarar, divulgar o informar a los medios de comunicación sobre la problemáticas de salud que afectan dicho hospital.
Al respecto, el doctor Luis A. Peña Núñez, presidente de la regional del distrito, calificó de fascista y dictatorial la acción de prohibir la divulgación de información tomada por el director. Agregó que la medida violenta la Constitución de la República y la ley 41- 08 de función pública, la cual está vigente y faculta al trabajador a denunciar y protestar pacíficamente.
Por su parte, el doctor Waldo Ariel Suero, ex presidente del CMD y médico ayudante del referido hospital, señaló que la actitud del director del Robert Reid Cabral está influenciada por el Servicio Nacional de Salud (SNS), ya que no es sólo en ese centro de salud en donde actualmente se presenta un ambiente dictatorial. También indicó que dentro de las problemáticas del antiguo Angelita se encuentran que las áreas de consulta externa, odontología e imágenes están en condiciones deplorables.
En contraste, el doctor Ricardo Elías Melgen afirmó que las medidas que quiere tomar son propias de las reglas internas que tiene cada institución, pues en el centro que dirige hay más de mil quinientos empleados y por tal razón las informaciones que se emiten desde el mismo deben ser oficiales. Además, dijo que las áreas que están en mal estado están en proceso de adecuación.
En otro tenor, el doctor Melgen confirmó que entre la semana pasada y esta, en el Robert Reid Cabral fallecieron dos infantes a causa de tos ferina, resaltó que eran lactantes de aproximadamente cuatro y dos meses, pues son la población de mayor riesgo. Recordó que ese tipo de enfermedades pasan cada cuatro o cinco años y afectan a quienes no tienen la cobertura conpleta de vacunación.
Por: Katherine Rossis Díaz