Enfermeras denuncian acoso y represión en hospital San José de las Matas
SANTiAGO.-. La licenciada Esperanza Azaya, presidente de la sección norte del Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería, denunció que en el Hospital Municipal San José de las Matas, ubicado en la provincia de Santiago, el personal de enfermería está sufriendo atropellos y acosos por parte de la dirección de ese centro de salud.
“Estamos exigiendo que se pare el acoso y el abuso que tienen contra las enfermeras en este hospital, están asustadas las enfermeras; las que entraron nuevas las amenazan con que son nuevas, ni siquiera quieren que hagan cambios. Exigimos que se cumpla la norma de enfermería que dice que las enfermeras tienen cinco cambios y pagos de servicios. Y nuestro director actual no quieren que ellas hagan cambios, oye qué exigencia cuando tenemos una norma nacional de enfermería donde está plasmado este concepto”, dijo la gremialista.
De igual forma presentó el caso de la licenciada en enfermería Asunción Pérez, quien -según explicó- tiene una trayectoria de servicio de 24 años en ese hospital con un historial limpio y ejemplar, sin embargo ahora la quieren trasladar abruptamente y sin razones.
“Nos sentimos indignados y por eso llamamos la atención de nuestras autoridades para que se resuelva en nuestro hospital esta situación, porque ahora resulta que él quería trasladarla porque la licenciada no estaba cumpliendo con sus funciones, pero hemos investigado como colegio y nos hemos dado cuenta que aquí los programas funcionan, que la gente está contenta y que las enfermeras de este hospital quieren su licenciada para que las siga dirigiendo como hasta ahora”, manifestó la licenciada Esperanza Azaya.
Afirmó que en el Hospital Municipal San José de las Matas hay un clima de represión y acoso al personal de enfermería que afecta el ambiente laboral de los profesionales en el área. Sostuvo que la situación a llegado al punto de que han amenazado a la licenciada Asunción Pérez con difamar su imagen pública y tachar su trayectoria con falsedades.
Por estas razones, acompañada de la solicitud de que se les pague a las enfermeras de ese centro de salud, el incentivo correspondiente de SENASA del año 2018, estas profesionales hicieron un paro momentáneo de sus labores.