Universidad solicita apoyo al Gobierno para concluir investigación
SANTO DOMINGO. - El Dr. José David Terrero, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), solicitó recientemente al Gobierno dominicano un apoyo financiero y de logística para culminar los estudios clínicos del producto natural con alto potencial antineoplásico y antibiótico contra resistencia bacteriana, el cual investigó por 10 años junto a una empresa farmacéutica del país.
A su vez, explicó que solo falta el estudio clínico para que esa sustancia entre al mercado internacional para el uso y la venta. “Un estudio clínico estadísticamente aprobado muy bien hecho requiere la utilización de muchos pacientes, unos 300 pacientes probablemente. Nosotros hemos hecho estudios clínicos, pero en cantidades de pacientes bajas, a unos 60 pacientes”.
En estos momentos Terrero busca poder armar un estudio en un hospital dominicano, con técnicos locales y extranjeros que manejen el área. Señaló que para los estudios médicos no hay riesgos porque se han hecho pruebas de toxicología previamente y hay luz verde.
“Los estudios previos determinaron, por ejemplo, que las sustancias tienen una autenticidad bajísima en dl50 de 225mg por klg de peso. Un dl50 es un parámetro farmacológico que se llama dosis letal media; la dosis letal media de esta sustancia es 200 más de 200ml por klg de peso, esto quiere decir que para esta sustancia hacer daño la persona debe tomar una cantidad superior a 200ml por cada kilogramo de peso que tiene”, indicó.
Consideró que, así como desde el Despacho de la Primera Dama y la Vicepresidencia de la República se han desarrollado campañas de concienciación para la prevención del cáncer de mama, asimismo entiende se puede desarrollar un plan para el tratamiento de esa enfermedad por medio de esta sustancia investigada por él. “Nuestra sustancia tiene una importante actividad contra el cáncer de mama”, dijo.
El presupuesto para completar la investigación con el estudio clínico es de 2 ó 3 millones de dólares.
Fuente: Hoy