Joven médico venezolano logra grandes avances en investigación cardíaca
ESTADOS UNIDOS. - Los descubrimientos de un joven venezolano pudiesen avanzar la cardiología a un futuro sin pastillas para el corazón ni trasplantes rechazados. William Bracamonte-Baran, un médico e investigador en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, ha sido reconocido tanto por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) como por la Asociación Estadounidense de Enfermedades Autoinmunes y Relacionadas (AARDA). Todo gracias al trabajo que desarrolló sobre células linfoides innatas y células dendríticas de doble cara. Gracias a su esfuerzo la AHA le ofreció a Bracamonte-Baran una beca investigativa, mientras que la AARDA le otorgó su premio "Young Investigator". Es la primera vez que un profesional menor de 35 años recibe ambos reconocimientos.
Las células linfoides innatas aumentan las defensas del cuerpo humano contra virus y parásitos. Cuando fallan dentro del sistema cardiopulmonar, abren la puerta a enfermedades autoinmunes como la miocarditis, pericarditis y la inflamación post-infarto. Por otra parte, las células dendríticas detectan información molecular de tejidos ajenos al cuerpo (como de órganos trasplantados) y activan los glóbulos blancos para rechazarlos. Sin embargo, según Bracamonte-Baran, estos pueden ser reprogramadas y convertidas en dendríticas de doble cara que supriman a los glóbulos blancos y acepten el tejido ajeno. Los estudios de Bracamonte-Baran en ambos tipos de células pueden llevar a tratamientos que eviten problemas cardíacos y hasta faciliten la asimilación de un corazón trasplantado sin necesidad de medicamentos inmunosupresores.
El doctor William Bracamonte-Baran estudió Medicina en la Universidad Central de Venezuela, donde publicó varios artículos en revistas regionales. Su coautoría de libros de Biofísica y Fisiología llamó la atención de la Universidad de Wisconsin, entidad norteamericana que en 2011 le ofreció la oportunidad de hacer un doctorado en Inmunología. Los resultados de sus estudios fueron aceptados para publicación en el diario científico Proceedings of the National Academy of Sciences.
FUENTE: saladeespera.com.ve