ONUSIDA RD presenta informe de la situación del SIDA en la región
SANTO DOMINGO. – El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) de la República Dominicana presentó un resumen de los puntos claves del Informe Global de SIDA 2016. Mostrando las estadísticas sobre la situación de esta enfermedad en la región de América Latina, durante el año pasado.
Según el informe, América Latina ha avanzado mucho en relación al testeo y tratamiento del VIH. Si este progreso reciente se mantiene y aumenta, la región alcanzará las metas 90-90-90 de tratamiento, rumbo al fin de la epidemia del Sida en 2030.
A continuación, presentamos en porcentajes la situación actual del VIH en la región:
4 de 5 personas (81%) que viven con VIH en América Latina conocen su estatus de VIH. Esto se acerca a la meta del 90%. De todas maneras, 1 de cada 3 personas es diagnosticada tardíamente cuando su sistema inmunológico se ha comprometido ya seriamente. ONUSIDA asegura que se requiere de iniciativas comunitarias para aumentar el diagnóstico del VIH temprano, especialmente en poblaciones claves.
De aquellos que conocen su estatus de VIH, casi tres cuartos (72%) reciben tratamiento. La región ha mejorado en relación al inicio del tratamiento después del diagnóstico, pero tiene que esforzare más para alcanzar el 42% de todas las PLVIH, que no reciben terapia antirretroviral.
4 de cada 5 personas (79%) que reciben tratamiento son viralmente indetectables. Esto significa que toda la región está avanzando en el esfuerzo de monitorear y acompañar a las personas en tratamiento ARV, asegurándose que el mismo tenga un efecto positivo.
Aunque hay una tendencia decreciente de muertes relacionadas al sida en toda América Latina, también hay un incremento preocupante en algunos países.
Entre 2000 y 2016, el acceso a tratamiento en América Latina ha contribuido a una reducción de 12% de las muertes relacionados al sida. El declive más marcado se dio en Perú (62%), Honduras (58%) y Colombia (45%). Pero en Bolivia, Guatemala, Paraguay y Uruguay los números de muertes relacionados al Sida están aumento.
Las nuevas infecciones entre adultos en América Latina se mantuvieron estables desde 2010, aunque las tendencias varían considerablemente entre los países.
Desde 2010, el número de nuevas infecciones entre adultos se redujo a más del 20% en Colombia, El Salvador, Nicaragua y Uruguay. Argentina y Brasil registran ligeros aumentos.
Significativos aumentos hay en Chile (34%) y algunos países de América Central: Guatemala (23%), Costa Rica (16%), Honduras (11%), y Panamá (9%). En algunos casos, estos incrementos se pueden deberse a un incremento en el testeo del VIH.
Finalmente, el informe concluye que, para alcanzar las metas del año 2020, se requieren inversiones nacionales adicionales con enfoques centrados en las comunidades. En el curso de la última década, los recursos para la respuesta de América Latina al sida se han duplicado, pasando de US$ 1 billón a US$ 2,6 billones. Pero para lograr las Metas de la Acción Acelerada, hace falta un aumento del 22% en el financiamiento.