Inauguran Diplomado de Entomología en Salud Pública y Control de Vectores
SANTO DOMINGO. - Con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de sus facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Agronómicas y Veterinarias, y el Ministerio de Salud Pública inauguraron ayer el Diplomado en Entomología en Salud Pública y Control de Vectores.
El Diplomado se desarrollará a través de la Escuela de Salud Pública, con el objetivo de formar profesionales y técnicos en el área de Entomología en Salud Pública, para el fortalecimiento de capacidades en el monitoreo, manejo integral y control de vectores.
Estadísticas
La actividad académica se realiza debido a que según datos recientes de la OMS las enfermedades transmisibles por vectores (ETV) constituyen un problema de salud pública y una prioridad mundial, porque representan el 17% de las enfermedades transmisibles en el mundo, provocando más de 700 mil muertes cada año. También, las cifras demuestran que más del 80 % de la población mundial vive bajo el riesgo de padecer por lo menos una de estas dolencias.
En el país, la malaria afecta principalmente a las poblaciones rurales y suburbanas, y las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes presentan una elevada carga de muertes.
Otra razón para esta iniciativa son la alta carga de morbilidad que tuvo la fiebre Chikungunya en el país en el 2014, y las repercusiones que en términos de salud acarreó la enfermedad del Zika, en el año 2016, provocando daños permanentes y muertes.
Este diplomado, que se desarrollará mediante modalidad virtual y semipresencial, con un total de diez créditos académicos, tendrá en su apertura la conferencia “Situación de las enfermedades transmitidas por Vectores en República Dominicana”, la cual será dictada por el doctor José Manuel Puello, encargado de la Dirección de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud.