Formación humana del médico: urge mejorar la relación entre especialista y paciente
La preparación académica del doctor lo forma para tratar con aspectos biológicos, como conocer una patología, operar un tumor o indicar un medicamento. Sin embargo, existe un problema en cuanto a la parte humana del trato con el paciente; según explica el doctor Elmer Huerta, médico oncólogo especialista en Prevención y Control del Cáncer.
Cuando el estudiante de esta área está en la universidad toma ciertos cursos en humanización de los servicios, lo que sucede, explica Huerta, es que no se da continuidad a esta formación una vez que el doctor inicia su trayectoria de ejercicio médico. Por esto considera que los Decanos de las facultades deben reforzar esta área.
Basado en su experiencia acerca del Sistema de Salud en Latinoamérica, sobre todo en Colombia, Argentina, Perú, México y República Dominicana, el especialista asegura que es común escuchar las quejas de los pacientes de que el doctor no les habla. Esta situación desata una problemática que en muchas ocasiones termina en un sometimiento a la justicia.
El doctor Huerta afirma que la falta de comunicación entre médico y paciente influye a un nivel tan importante que en los Estados Unidos es la principal causa de demandas médicas, ya que muchas complicaciones que padece el paciente entiende que se pudo evitar con información o que tiene el derecho a saber qué pasa en su cuerpo y el médico no le comunicó debidamente.
Masificación
A todo esto surge una pregunta… ¿Cómo un médico que atiende a muchos pacientes en poco tiempo puede informar debidamente de todos los detalles de su complicación? El doctor Huerta explica que “los sistemas de salud están yendo hacia la masificación de los servicios, los tiempos cortos. Sin embargo, dependiendo la formación de ese especialista bastará unos minutos para por lo menos mirar al paciente a los ojos y preguntarle cómo ha estado”.
Otra limitante es el poco manejo de informaciones básicas (hasta nombres de partes de su cuerpo) que tiene la población en el ámbito de salud, es por eso que el doctor sugiere que los Gobiernos de la región desarrollen campañas educativas, como lo hacen con las campañas de vacunación y otros temas, a través de los medios de comunicación y directamente en las comunidades para que tengan conocimientos elementales de su bienestar en general.
Doctores y los medios
Tras informarle acerca de los doctores que desarrollan programas en los medios de comunicación en República Dominicana, el especialista asegura que es una buena estrategia, sobre todo cuando responde más a un compromiso social del médico que a un intento comercial.
El doctor ofreció esta entrevista a propósito del taller “El acceso a la salud” realizado este jueves en el hotel Holliday Inn, con la organización de Roche y la fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano (fnpi), en el que participaron varios periodistas que cubren esta área y que desean participar en el Premio Roche de Periodismo de Salud.
Huerta es colaborador médico de CNN en Español y director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer MedStar Washington Hospital Center.
Por: María Santana.