Alimentación en el embarazo, más mitos que realidades
SANTO DOMINGO. - Esta semana nuestra colaboradora Ana Laura Cattaneo, Nutricionista de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, presenta este artículo sobre los mitos y realidades de la alimentación durante el embarazo.
El embarazo es una etapa biológica llena de expectativas. Para la madre representa una cascada de emociones, de hormonas también y de muchas incertidumbres, sin embargo, en materia de alimentación lo más promocionado es el lema de “comer por dos”.
Para los profesionales de la salud son bien conocidos los riesgos materno infantiles que pueden resultar de un excesivo aumento de peso de la mujer embarazada, como pre eclampsia, macrosomía, diabetes gestacional, hipertensión arterial entre otros.
Recientemente la Academia Americana de Dietistas* ha publicado su posición como comunidad científica sobre el sobrepeso y la obesidad en el embarazo y la salud reproductiva. En este documento se efectúan recomendaciones en base a la nueva evidencia arrojada por investigaciones que demuestran correlación entre alimentación estilo de vida y la fertilidad. El artículo comenta que la mujer que está buscando quedar concebir un hijo y está en sobrepeso o es obesa debería realizar cambios en la dieta a fin de perder peso de forma rápida.
También es interesante que recomiendan educar a las embarazadas para que lleven una alimentación saludable durante las 40 semanas y consigan un aumento de peso progresivo dentro de los límites de las curvas, pero también una recuperación después del nacimiento, por lo que por ejemplo el nutricionista debiera de realizar su acompañamiento hasta 12 a 18 meses post parto. ¿Por qué tanto tiempo? Porque según estudios se ha visto que la mayoría de las mujeres, especialmente las que no lactan y dieron a luz por cesárea se quedan con varias libras extras que a largo plazo representan riesgos para su salud.
El documento además muestra que las mujeres que conciben teniendo un índice de masa corporal mayor a 30 presentan un riesgo de 3 veces más que una mujer en normo peso de dar a luz por cesárea, y a medida que va aumentado su índice de masa corporal aumentan las probabilidades de sufrimiento fetal y otros problemas para el bebe. También comenta que en Estados Unidos el 66% de las mujeres que están embarazadas por primera vez tienen un excesivo aumento de peso.
Ahora, ¿qué sucede en República Dominicana?
Hacen falta más estudios multicéntricos que arrojen información, pero estudios con muestras pequeñas informan aumentos de peso muy por encima de las recomendaciones y que hay mucho desconocimiento de alimentación adecuada durante el embarazo, por ejemplo, en una muestra de clase media en Santo Domingo el 60% de las encuestadas no sabían que las vitaminas y minerales pueden encontrarlas en las frutas y vegetales y el 70% de las mujeres en sobrepeso que es posible hacer dieta durante el embarazo.
Con todo lo dicho, hay mucho trabajo por hacer, y principalmente en equipo entre los especialistas de nutrición y los ginecólogos obstetras, así como médicos de atención primaria.
*J Acad Nutr Diet. 2016; 116:677-691