Leche con preservantes no autorizados baja de 60 a 15% en La Altagracia
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud informó que desde que inició las intervenciones y decomisos de leche cruda a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGMAPS) la inocuidad de ese producto ha mejorado de manera significativa en la región Este, principal zona de producción del alimento.
Dijo que las intervenciones fueron en respuesta a resultados de un estudio sobre preservantes, los cuales pusieron en manifiesto que aproximadamente 60 por ciento de la leche cruda que se comercializa en la provincia La Altagracia contenían preservantes no autorizados, de conformidad con la Ley General de Salud 42-01 y su Reglamento Sanitario 1139-75, de Leche y Productos Lácteos.
Empero, el resultado del último monitoreo realizado el recién pasado jueves 16 de este mes, la presencia de estos conservantes se ha reducido a aproximadamente un 15%.
El Ministerio de Salud explica que, en el marco de las acciones realizadas por la DIGEMAPS, orientadas a garantizar que la leche que consume la población sea inocua y apta para el consumo, se destacan en primer lugar la impartición de talleres de sensibilización en las principales fuentes lecheras del país y luego el decomiso del producto a los productores que no se sujeten a las normas.
Durante la semana recién transcurrida DIGEMAPS decomisó más de 5,500 litros de leche cruda contaminada con estos preservantes durante intervenciones de vigilancia sanitaria efectuadas en esa zona.