Empleados con sobrepeso y obesidad, ¿tienen más riesgos de padecer bajas laborales?
SANTO DOMINGO. - Esta semana nuestra colaboradora Ana Laura Cattaneo, Nutricionista de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, presenta este artículo sobre el sobrepeso en el ambiente laboral y algunas estadísticas del tema en la República Dominicana.
Hace algunos años ya se está estudiando la relación entre sobrepeso y riesgos de sufrir eventos cardiovasculares, pero aún más recientes son las investigaciones que están mostrando evidencia entre este tipo de riesgos y la productividad en el trabajo.
En un reciente informe presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, se dieron a conocer los resultados de un estudio de 174,000 empleados que analiza el impacto de la obesidad en las bajas laborales y su variación de acuerdo a la condición metabólica.
Los investigadores dejaron ver que cerca de un 6% de los españoles tienen alto riesgo cardiovascular, es decir que tienen una probabilidad de 5% o más de sufrir algún accidente cardiovascular mortal en 10 años. Encontraron un 38% de la población con sobrepeso, 16% con obesidad y el 10% de la muestra presentó valores en sangre alterados de colesterol en su relación HDL/ LDL o Triglicéridos elevados.
Lo más llamativo fue que después del análisis estadístico se mostró que los empleados con alteraciones metabólicas y en algún grado de sobrepeso, presentaron un 71% mayor riesgo de sufrir bajas laborales que los demás empleados, y que incluso aquellos con sobrepeso, pero sin otro problema tuvieron un 37% más riesgo de padecer baja laboral que los que estaban en peso normal.
Situación en República Dominicana
Informes preliminares de un estudio realizado por la firma CIINQ (Coalición de Investigación Interdisciplinaria en Nutrición Quisqueya) en varios cientos de empleados se encontró un 38% de sobrepeso y 18% de obesidad, y un 36% presentó alteraciones metabólicas como hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia.
Este último estudio también arrojó resultados sobre el estilo de vida de estas personas, donde la mayoría no realiza actividad física; y el consumo de alimentos fuentes de vitaminas y minerales (tales como frutas y vegetales) se encuentran también por debajo de las recomendaciones de las guías alimentarias americanas. Si bien no se han realizado aún relaciones estadísticas de estos resultados con bajas laborales podemos estimar que serán similares al citado estudio español.
¿Se deberá al estrés laboral? ¿Será el transito? ¿Será que está cambiando el patrón alimentario de los dominicanos y se están incluyendo más alimentos refinados que está aumentando el riesgo cardiovascular a más temprana edad? Son muchas las preguntas que surgen y que exigen más investigación a futuro y por supuesto, propuestas y estrategias de intervención para mejorar la calidad de vida de todos.