Niños exponen sobre alimentación saludable
SANTIAGO. - “Bebida Sabrosa, pero Peligrosa”, así se llamó el proyecto que presentó un grupo de estudiantes de primero de básica en la feria del conocimiento del Oasis Christian School en Santiago.
Con la sencillez que caracteriza a los niños, el proyecto comienza con una pregunta: “¿Es saludable tomar soda?”. Para responder su inquietud, los niños tomaron el contenido de una botella de 20 onzas de una bebida carbonata y lo pusieron a hervir hasta lograr que solo quedara en el recipiente el azúcar que contenía la bebida.
Su conclusión fue sencilla, pero contundente: “Comprobamos que la soda no es una bebida saludable por la gran cantidad de azúcar que contiene.”
Otro proyecto que abordó el tema de alimentos saludables fue el titulado "Los antioxidantes". Este experimento, también presentado por estudiantes de primero de básica, demostró el poder antioxidante de los cítricos.
Al ser abordada al respecto, la doctora Raisa García, Coordinadora General para la República Dominicana del Programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica (EDUSANU), expresó su satisfacción porque estos proyectos de ciencias, con niños de primero de básica, demuestran la transformación que está produciendo EDUSANU en los estudiantes y sus familias.
"Oasis es una de las ocho instituciones que han iniciado EDUSANU en nuestro país y al igual que las demás, está evidenciado que la educación en cambios de hábitos alimenticios a temprana edad puede dar resultados sorprendentes. Estos resultados impactarán en el presente y futuro la salud de estos niños. Tal es el caso de México, donde programa ha logrado descender la obesidad 25 a un 5%, en las escuelas donde se implementa", expresó la doctora García.
Más sobre EDUSANU
El programa EDUSANU Latinoamérica es una iniciativa de la Asociación Latinoamericana de Diabetes y del Instituto Coubertin de México, fundamentado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y en la Organización Panamericana de la Salud para prevenir la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella en la población infantil.
"En nuestro país, hemos iniciado EDUSANU en tres municipios de la provincia de Santiago, con una población estudiantil de 1,172 niños. Sin embargo, si contamos sus padres y hermanos, los profesores y sus familias, estaríamos hablando de más de cinco mil personas que alcanzadas", concluyó la profesional de la salud.