Aceite de coco igual de malo para el corazón que otros aceites de cocina
ESTADOS UNIDOS. - El aceite de coco, recomendado por celebridades para la salud cardiovascular, resulta tan dañino como otras fuentes de grasa saturada, según recomendaciones recientes de la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón o AHA).
El organismo de salud lanzó un reporte denominado "Grasas dietéticas y enfermedad cardiovascular: Un asesoramiento presidencial de la Asociación Estadounidense del Corazón". En éste reitera que la enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte en el mundo y cómo una simple reducción en el consumo de alimentos con alto contenido de grasa saturada puede prevenirlas.
El informe detalla los resultados de varios estudios recientes realizados con alimentos como la mantequilla, la carne de res y el aceite de coco. Según sus resultados, el aceite de coco contiene un 82 porciento de grasa saturada mientras que la mantequilla posee un 63 porciento, el sebo de ternera un 50 porciento y el aceite de oliva un 14 porciento. Asímismo, consumir comidas preparadas utilizando cualquiera de estos ingredientes incrementa de igual forma los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el cuerpo humano. Cuando consumido en exceso, el colesterol LDL o colesterol malo se adhiere y acumula en las paredes de las arterias. Esto puede traer consigo alta presión, bloqueo arterial y hasta la muerte.
El enfoque mayor de los medios ha sido en el aceite de coco por ser ofrecido como una opción más saludable. Sin embargo, el reporte de la AHA no favorece un ingrediente de los analizados sobre otro. Sus conclusiones sólo confirman que una dieta con uso reducido de todos ellos reduce las probabilidades de desarrollar problemas en el sistema circulatorio humano. "Teniendo en cuenta la totalidad de la evidencia científica, satisfaciendo criterios rigurosos de causalidad, concluimos firmemente que la reducción de la ingesta de grasas saturadas y su sustitución por las grasas insaturadas, especialmente las grasas poliinsaturadas, disminuirá la incidencia de la enfermedad cardiovascular", concluye el reporte.
Fuente: American Heart Association