Más de un millón de dominicanos vive con subalimentación
SANTO DOMINGO. - A propósito de celebrar este 11 de agosto el Día del Nutricionista en Latinoamérica, la doctora Dolores Mejía, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, dijo que más de un millón de dominicanos vive en subalimentación.
De acuerdo con Mejía, a pesar del crecimiento económico en el país, aún hay personas que no tienen acceso a una alimentación que les garantice una vida saludable.
“Un crecimiento de la producción agrícola hace que nos sintamos esperanzados con el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo.
Explicó que la tasa de obesidad es de 26%, mientras que más de 60 mil niños tienen desnutrición, que atrofia su desarrollo. Mientras que el 12.5% de los dominicanos tiene algún trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono y casi el 9.9 % padece de Diabetes Mellitus.
De acuerdo con la experta, estos problemas producen una disminución del desarrollo físico y mental, alteraciones gastrointestinales, cardíacas, respiratorias, bocio, entre otras complicaciones.
En cuanto a la carencia de vitamina A, explicó que las personas podrían verse afectadas por problemas oculares como irritación por ojos secos, ceguera nocturna, cataratas y glaucoma en adultos.
Recomendó el apego a la alimentación saludable, promover la actividad física, control en la ingesta de los azúcares simples y regulación en el consumo de alcohol, bebidas azucaradas y grasas saturadas.
Acerca de la conmemoración
Cada 11 de agosto se conmemora en Latinoamérica el Día del Nutricionista. Fecha que coincide con el nacimiento del doctor y profesor Pedro Escudero. Nació en Argentina, en 1877 y se especializó en Nutrición. Se conoce por ser el fundador de esta carrera en su país y por crear el Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición, que luego se convirtió en el Instituto Nacional de Nutrición.
Por: María Santana.