Aseguran se requiere esfuerzos del Estado en prevención de diabetes
SANTO DOMINGO.-En agosto se conmemora el Mes de la Diabetes en el país y la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) realizó este domingo la carrera Controlando la Diabetes 5K, en el Mirador Sur, con la que destacó la importancia de la actividad física en la lucha contra esta enfermedad.
La presidenta de la sociedad, doctora Alicia Troncoso explicó que aunque se están haciendo algunas actividades de prevención de enfermedades crónicas como la diabetes por parte del Estado, se requiere mayores esfuerzos.
“Necesitamos más ayuda en relación a la actividades de prevención de diabetes y obesidad, y de parte de las demás sociedades especializadas”, aseguró.
Agregó que el objetivo de la carrera es orientar a los pacientes con diabetes para que logren mejor calidad de vida y control metabólico. Instó a quienes padecen esta enfermedad y a quienes están en riesgo ejercitarse 150 minutos por semana y disminuir un 5 a 20 por ciento de su peso corporal para quienes están en sobrepeso.
Mientras que la secretaria de la sociedad, doctora Janet Vélez explicó que se requiere mayor apoyo estatal en la promoción y prevención de esta enfermedad, que al final será de beneficio para el sistema de salud.
En cifras
En el país se estima que el 13 por ciento (más de un millón) sufre de diabetes.
Un 50 por ciento sabe que padece la enfermedad pero no está controlado, lo que genera complicaciones oftalmológicas, renales y nerviosas.
La causa número uno de mortalidad en pacientes diabéticos es la enfermedad cardiovascular.
Sobre la carrera
La carrera inició en el km 5 del Parque Mirador Sur con más de 450 personas, con un recorrido de 5 kilómetros, con previo calentamiento y estiramiento y los participantes ganadores recibieron premios en metálico para el primer, segundo y tercer lugar de la categoría overall, masculino y femenino y canastas con productos patrocinadores.
Durante la carrera la directiva de SODENN orientó a los participantes sobre los beneficios de tener una vida saludable con cambios de hábitos alimenticios y ejercicios regulares a para disminuir el riesgo de enfermedades metabólicas como diabetes y obesidad, así como disminuir la aparición y/o progresión de las complicaciones de la diabetes como retinopatía, nefropatía, neuropatía y enfermedades cardiovasculares.
Por: María Santana.