La epidemia de gripe, con predominio del virus B, ya llegó
MADRID, ESPAÑA.- El inicio de la epidemia de gripe tiene lugar en la misma semana que en la temporada pasada, con una difusión regional, un nivel de intensidad bajo y una evolución creciente.
La tasa global de incidencia de la gripe es de 70,74 casos por 100.000 habitantes, superando por primera vez el umbral basal, lo que supone el inicio de la onda epidémica de la temporada 2017-2018. Este año predomina el virus B.
Según el último informe semanal de Vigilancia de la Gripe en España, que elabora el Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 11 al 17 de diciembre, de las detecciones notificadas desde el inicio de la temporada, el 81% corresponden al virus B y el 19% al tipo A.
Las tasas de incidencia en esta semana superan el umbral basal en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco.
Desde el inicio de la temporada se han notificado 149 casos graves hospitalizados en quince comunidades autónomas. En el 62 % de los casos se identificó el virus B y en un 38 %, el A.
Asimismo, se han registrado 14 defunciones, el 71 % en hombres, de las que 6 están asociadas a virus A y 8 a tipo B. Esta mortalidad no sobrepasa la esperada para este periodo.
Nueve de los fallecidos (64 %) eran mayores de 65 años, 4 (29 %) del grupo de edad de 45 a 64 años y uno (7 %) del de 15 a 44 años.
Todos ellos presentaban factores de riesgo. El 50 % de los casos desarrolló una neumonía y el otro 50 % habían ingresado en la UCI. De los once casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 73 % no se había vacunado.
Fuente: EFE Salud.