Doctor Waldo Ariel Suero afirma país necesita unidades de vigilancia contra la rabia
SANTO DOMINGO. – El doctor Waldo Ariel Suero, pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), reiteró una vez más la necesidad que tiene el país de crear un laboratorio y unidades de vigilancias que se encarguen de la enfermedad de la rabia.
Al referirse al caso de la joven ingresada hace unos días en el hospital Robert Reid Cabral con síntomas parecidos a lo de la rabia, dijo que los resultados de las pruebas dieron negativo a esa enfermedad, pero que debido a las limitaciones del país a raíz del cierre del Centro Antirrábico se perdió un tiempo muy valioso para que finalmente se supiera el diagnóstico.
“Una vez más éste caso demuestra que fue un error cerrar el Centro Antirrábico sin que previo a esta medida se dotará de un laboratorio y se crearán las unidades de vigilancia para tales fines; no tan solo porque ha caído la vigilancia epidemiológica de esta mortal enfermedad sino además porque el Centro Antirrábico que teníamos aún con sus limitaciones estaba dotado de un laboratorio y en pocas horas ofrecía los resultados de los casos sospechosos de rabia sin la necesidad de esperar tanto tiempo al enviar fuera del país estas muestras, que es lo que está sucediendo actualmente con estos casos”, expresó el gremialista.
Sugirió que en vez de atender al paciente agredido por emergencia se deben crear unidades de atención a personas agredidas en cada hospital y centros de salud.
Asimismo, explicó que esas unidades deben estar dotadas del personal de salud entrenado en atención a pacientes agredido y de biológico para prevención de la rabia y el epidemiólogo intra-hospitalario debe ser el responsable de la unidad y de notificar los casos para el seguimiento del animal agresor, cuando el paciente entra por emergencia se pierde y lo importante además de la atención al paciente es el seguimiento al animal. “Por lo que es competencia del Ministerio de Salud Pública resolver éste problema que nos afecta”, concluyó Waldo Ariel Suero.