Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria llama la atención sobre el Dengue
SANTO DOMINGO.- A propósito de ser el 26 de agosto el Día Internacional contra el Dengue, la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria indicó que las autoridades competentes deben valorar los casos que se están presentando, ya que los mismos tiene forma atípica.
Expresó que deben evaluarse otras enfermedades que tienen características parecidas a este, dentro de las cuales se encuentra el
Síndrome febril ( Enfermedades virales digestivas y respiratorias, fiebre chikungunya y zika, manyaro)
También se pueden encontrar las enfermedades exantemáticas febriles como lo es el eritema infeccioso, enterovirosis, mononucleosis infecciosa, sarampión, farmacodermias, fiebre zika y chikungunya. También el Síndrome hemorrágico febril: hantavirus, leptospirosis, enfermedad meningocócica y la malaria grave.
Asimismo mismo deben valorarse los dolores abdominales acompañados de fiebre como el caso del abdomen agudo o máscara abdominal de neumonía o pielonefritis aguda y las infecciones del tracto urinario principalmente cuando hay sepsis, ya que todo dependerá de la forma de presentación de la enfermedad, “todos los casos febriles no son dengue”.
Situación del Dengue en el país
En la República Dominicana según lo informado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) durante la semana epidemiológica número 31 en el territorio se notificaron 827 casos para un acumulado de 2964 en las últimas cuatro semanas.
Durante este periodo la provincia San José de Ochoa se encuentra a nivel de alerta roja, mientras que las provincias María Trinidad Sánchez, Pedernales y Samaná están en verde y las restantes en alerta amarilla.
Es por ello que como parte de las medidas tomadas por las autoridades del Ministro de Salud para controlar el brote, durante el fin de semana fueron formadas brigadas de trabajo que permanecerán durante todo el mes de septiembre.
Estos equipos se distribuyeron por los distintos sectores que integran las 9 Áreas de Salud, diseminados en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, dónde se orientó a los lugareños sobre las medidas para mitigar la incidencia del dengue.