Gradúan 19 profesionales de epidemiología de campo
SANTO DOMINGO.-En la Vigésima Tercera promoción del Programa Nacional de Entrenamiento en Epidemiología de Campo 19 profesionales se graduaron este miércoles.
El programa es realizado por el Ministerio de Salud, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, a través de la Dirección General de Epidemiología, con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El acto de graduación fue encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; el doctor Luis Bonilla, representante en el país del CDC; Rut Agüero, directora de la Escuela de Salud de la UASD; el doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva; y la doctora Farah Peña, directora de la DIGEPI.
Sánchez Cárdenas felicitó a los nuevos profesionales en el primer nivel básico y les exhortó a continuar capacitándose hasta que logren alcanzar el máximo nivel como es el doctorado en salud dijo que “se hace necesario fortalecer permanentemente las capacidades de los RRHH, fomentando el trabajo de forma integrada, para garantizar la salud de la población a través de acciones de prevención y control.” indicó.
“Agradezco a los CDC por mantener los acuerdos colaborativos que han hecho posible a formación de 481 egresados del nivel básico y más de 100 del nivel intermedio, a la OPS/OMS por su asesoría técnica y a la UASD por confiar el aval académico del mismo, y con ello a todo el personal docente, técnico y administrativo que hacen posible el desarrollo de los cursos de epidemiología de campo en el país”, agregó.
Mientras que el doctor Luis Bonilla, representante del CDC resaltó la importancia que tiene para el país la capacitación de nuevos profesionales en el nivel básico en epidemiología, mientras que la directora de la Escuela de Salud de la UASD, Ruth Agüero felicitó al MSP por el programa que lleva a cabo en aras de habilitar y preparar a nuevos profesionales en fortalecer las áreas de vigilancias epidemiológicas.
Entre los 19 nuevos graduados se encuentran profesionales de las áreas de medicina, enfermería y farmacéutica, que laboran en diferentes subsectores, niveles de gestión y provincias del país.