Renuncia de ejecutivos de Novartis complica su restructuración
ESTADOS UNIDOS.- La directiva de Novartis queda inestable tras siete renuncias notables en los últimos cinco meses. Joe Jiménez, director ejecutivo de la empresa farmacéutica multinacional, intenta hacer frente a una serie de contratiempos que han reducido el precio de sus acciones un 25 por ciento desde el mes de julio. David Epstein ha sido la partida más reciente. El antiguo gerente de productos farmacéuticos abandonó su puesto la semana pasada luego de que su división fuese dividida. La decisión de separar oncología como un departamento individual es una estratégica, luego de que Novartis la adquiriese de GlaxoSmithKline por 16 millones de dólares el año pasado.
La compañía pretende sacarle el máximo provecho de esa inversión y los analistas parecen estar de acuerdo, a pesar de que sus ejecutivos salientes no. "Es lo que quieren los inversionistas", explicó el inversionista londinense Cedric de Fonclare. "Está claro que el futuro de esta compañía se encuentra en los medicamentos especializados y las drogas de alto valor".
Las renuncias también reflejan los problemas internos de una gestión inestable. Christi Shaw, quien encabezara la división estadounidense de Novartis, partió este mes luego de supervisar, junto a Epstein, el lanzamiento mediocre de Entresto, un medicamento aparentemente prometedor para el corazón, el cual se espera que logrará menos de la mitad de las ventas que tenía proyectadas para 2016. Novartis al menos recibió ciertas buenas noticias la semana pasada, cuando las directrices mundiales sobre el tratamiento de la insuficiencia cardíaca respaldaron firmemente la droga.
Estos inconvenientes con la línea de productos de Novartis se agravan más. Por un lado, la expiración de la patente en Estados Unidos para Gleevec, su medicamento de mayor venta contra el cáncer de la sangre, le pudiese causar una pérdida de 2.5 mil millones de dólares en ingresos.
Por otra parte, su división oftalmológica Alcon tuvo una caída dramática de ventas en el último trimestre del año pasado. Esto se debe a la falta de productos innovadores, junto con clientes molestos por recortes de entrenamiento para cirujanos en el uso de sus productos. Las ventas pobres tuvieron como consecuencia la salida de Jeff George, presidente de Alcon, en enero pasado.
Aparte de Epstein, Shaw y George, la lista de ejecutivos que han dejado a Novartis incluye a Eric Cornut, director de ética; Ameet Nathwani, jefe global de asuntos médicos; Mark Fishman, director del Instituto Novartis para la Investigación Biomédica; y William Sellars, jefe de investigación oncológica.