114 farmacias cerradas y 58 laboratorios sometidos por falsificar medicinas
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud ha cerrado un total de 114 farmacias y boticas populares ilegales desde abril del 2015 a la actualidad. Además, ha gestionado la apertura de 58 nuevos expedientes judiciales contra laboratorios, importadores y otros operadores del negocio ilícito de medicamentos.
La Ministra de Salud, Dra. Altagracia Guzmán declaró que desde que asumió su cargo mantiene una estricta vigilancia sanitaria sobre la comercialización de las medicinas, para evitar que la salud de la población sea afectada con productos falsificados, vencidos, con alteraciones en su composición y de registros sanitarios dudosos.
En este sentido, explicó que el Departamento de Drogas y Farmacias, que dependía del viceministerio de Salud Ambiental, ahora funciona adherido a su despacho.
Para controlar la producción y comercialización de los medicamentos en el país la Ministra triplicó el número de empleados que trabajan en la inspección y aumentó en 40% el personal del área de registro sanitario.
Además, integra la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate del Mercado Ilícito de Medicamentos junto al Procurador General de la República Dominicana, el director el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el director de Aduanas y el director de la Policía. También los presidentes de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) y la Asociación de Representantes Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF).
Estos datos fueron aportados por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el equipo de profesionales que integran la Dirección General de Alimentos Medicamentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) Karina Mena su directora general y Escarlen Heredia, subdirectora.
Fuente: El Nacional