UNODC y CND presentaron el Informe Mundial sobre las Drogas 2017
SANTO DOMINGO. - La Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas (CND) presentaron el Informe Mundial sobre las Drogas 2017, documento que reúne los principales datos y estudios de tendencias sobre la producción, el tráfico y el consumo de drogas en todo el mundo.
Este Informe fue presentado por el Representante Regional para Centro América y el Caribe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Amado Philip de Andrés y contó con la presencia de las principales autoridades e instituciones del País relacionados con esta problemática.
Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del presidente del Consejo Nacional de Drogas, Mayor General (R), P.N. Lic. Rafael Guerrero Peralta quien destacó la importancia de estos insumos que alertan e informan con objetividad sobre la situación actual de la problemática de las drogas.
Asimismo, el Representante Regional para Centro América y el Caribe de la oficina de UNODC destacó el trabajo que realiza el país en materia de prevención, a través del CND; así como los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.
Estadísticas
Amado De Andrés resaltó que 29.5 millones de personas alrededor del mundo sufren de trastornos por uso de drogas, siendo las sustancias opioides las más nocivas y a los que se atribuyó un 70% de los impactos negativos para la salud derivados del consumo de drogas alrededor del mundo.
Este documento proporciona una visión global de la oferta y la demanda de opiáceos, cocaína, cannabis, estimulantes de tipo anfetamínicos y nuevas sustancias psicoactivas, así como su impacto sobre la salud.
Subraya que dentro los 12 millones de personas consumidoras de drogas intravenosas a nivel mundial existe la evidencia científica de que la hepatitis C está causando mayor daño en los usuarios de drogas. De este total, uno de cada ocho (1.6 millones) vive con VIH y más de la mitad (6.1 millones) vive con hepatitis C.
Al mismo tiempo, 1.3 millones sufren tanto de hepatitis C como de VIH, el número de muertes por hepatitis C (222,000) triplica a la mortalidad por causa de VIH (60,000). El Informe acentúa que a pesar de los recientes avances en investigación sobre el tratamiento de la hepatitis C, el acceso al mismo sigue siendo reducido, ya que se trata de un procedimiento muy costoso en la mayor parte de los países.
En el mundo hay más tipos de drogas, están más disponibles y son más potentes, lo que aumenta el riesgo para la salud, mientras que el número de personas consumidoras se mantiene estable desde hace 5 años en unos 250 millones de personas, un 5% de la población del planeta.
La Oficina de la Naciones Unidas realiza programas de prevención dirigidos a los más jóvenes a través de la Campaña: “Escucha Primero: Escuchar a los niños y jóvenes, es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros.”