ARAPF opina regulaciones deben facilitar acceso a medicamentos de venta libre
SANTO DOMINGO. – La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), reiteró a través de su vocero, señor Henry Suárez, su disposición para trabajar con las autoridades para ejercer las buenas prácticas de comercialización de estos productos y velar por la salud de la población dominicana. Puntualizó que las autoridades están obligados a facilitar el acceso en condiciones óptimas a dichos medicamentos.
De su parte, el señor Henry Suárez, presidente de la asociación de medicamentos, afirmó que la cadena de comercialización de los medicamentos de venta libre está diseñada para cumplir con las condicionantes que dicha operación implica. “Por eso, a la hora de regular, las autoridades deberían tener en cuenta esos mismos condicionantes de forma que no se perjudique al verdadero beneficiario del sistema: el ciudadano”.
Según la ARAPF, el sector privado ha aportado buenas prácticas para la correcta comercialización de los medicamentos de venta libre, velando por la salud de la población dominicana por encima de cualquier interés. “Eso incluye nuestro firme planteamiento de que necesitan que se mantengan los canales de venta tal cual los conocemos, mejorando las condiciones en las que operan. Pero incluso se debe contemplar su ampliación para mejorar la eficiencia y desempeño del sistema nacional de salud”, precisó Suárez.
Al hablar a nombre de su organización, el directivo manifestó que cortar la posibilidad de expendio de estos medicamentos en locales comerciales que no sean farmacias reduce el ejercicio del derecho a la salud que todo ciudadano tiene. Hay que evitar políticas públicas y regulaciones que desnaturalizan la esencia de los Medicamentos de Venta Libre.
Finalmente, expresó que los medicamentos de venta libre contribuyen a que los consumidores se beneficien al poder tratar trastornos comunes sin la necesidad de tener que invertir tiempo y dinero en acudir al médico. Esto, además de ayudar a la economía personal y familiar, ayuda a disminuir el tiempo de sanación al reducirse el tiempo que comprende la aparición de los síntomas y el tratamiento para aliviarlo.