Entidades niegan precios medicamentos en RD sean los más caros de AL
SANTO DOMINGO. – La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) y las Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) rechazaron las afirmaciones encabezadas por el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), señor Pedro Luis Castellanos, de que los precios de los medicamentos de la República Dominicana sean los más caros de América Latina.
Al respecto, directivos de ambas organizaciones expresaron que fue una afirmación “generalista y falsa porque los hay más caros y también más baratos. Y hay países en Centroamérica, por referirnos a la región más similar a la nuestra, en los que llegan a ser hasta un 47% más caros que los que se comercializan en el nuestro, a pesar de que allí no tienen la estructura de costos que tenemos aquí, como los precios de los combustibles, el costo de la energía y la necesidad de tener que hacer inversiones particulares para afrontar el déficit de servicios públicos garantizados y de calidad”.
Por otra parte, rechazaron las denuncias del incremento abusivo de precios realizadas “sin fundamento” por diferentes organizaciones, y mencionaron la información recogida en los medios en las que la Directora Ejecutiva de Pro Consumidor, señora Anina Del Castillo, afirmaba que “hay medicamentos que subieron de precio y otros que bajaron conforme a las variaciones del mercado y a la tasa de cambio”.
Indicaron que al revisar las estadísticas que Pro Consumidor tiene disponibles en su web con referencia a sus supervisiones de precios en Santo Domingo se observa que el Larotadina 10 mg de enero a mayo tuvo una variación de 1.4 en el nivel genérico, mientras que en el comercial la variación fue de 1.5, de su lado, el Acetaminofén 500 mg, presentó una variación de 0 en ambos casos.
Los señores Fernando Espinal y Henry Suárez, presidentes de INFADOMI y ARAPF, respectivamente, explicaron que el mercado dominicano de medicamentos se caracteriza, entre otras características, por su diversidad de productos y de precios, por la alta competencia en la que se desenvuelven las empresas del sector. De igual modo, manifestaron que se trata de un sector sometido a un alto nivel de regulación y supervisión de las autoridades, “lo que garantiza que todos los medicamentos que fabricamos e importamos los laboratorios miembros de ambas entidades son de eficacia, calidad y seguridad certificadas”