RD participa en IX Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica
SANTO DOMINGO. –Durante la IX Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), llevada a cabo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trataron como principales temas los siguientes: “La importancia de la transparencia y la participación en los procesos regulatorios de decisión”, “El valor del trabajo en red de los diferentes actores, públicos o privados para prevenir, detectar, y dar respuesta al problema de los medicamentos de calidad subestándar”.
El encuentro contó con la participación de los entes reguladores del sector farmacéutico de los países miembro de la RED PARF, dentro de los cuales se incluye la República Dominicana, así como con la representación de la industria farmacéutica por parte de la Asociación Latinoamericana de
Industrias Farmacéuticas (ALIFAR), entidad que agrupa a las empresas de capital nacional de fabricantes de medicamentos de los países de América Latina, y la Federación de la Industria Farmacéutica Latinoamericana (FIFARMA), representante de las industrias multinacionales. Ambas instituciones ofrecieron sus perspectivas sobre el fortalecimiento de los sistemas regulatorios en la región.
En representación de la industria farmacéutica dominicana, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) estuvo presente en el encuentro, en las personas del señor Fernando Espinal, presidente de INFADOMI, y la señora Patricia Mena, vicepresidenta ejecutiva, quienes resaltaron la importancia para el sector farmacéutico nacional de participar en el foro internacional de regulación de mayor trascendencia.
La Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF) es un encuentro que se celebra cada dos años con la misión de promover la armonización de la reglamentación farmacéutica como una contribución a la calidad de vida y a la atención de salud a los ciudadanos de los países de las Américas. Además, es parte de la Red PARF, una iniciativa de las autoridades reguladoras nacionales de la región y la OMS que apoya los procesos de armonización de la reglamentación farmacéutica en las Américas, en el marco de las realidades y las políticas sanitarias nacionales y subregionales y el reconocimiento de las asimetrías preexistentes.
La edición 2018 de la CPARF, dedicada a conmemorar los 20 años de la Red PARF, llevó como título “Contribuciones de la armonización regulatoria en el logro de salud para todos” y agotó una agenda enfocada en la regulación, en la promoción del acceso y cobertura universal de salud, transparencia e información para procesos de decisión, y el desarrollo de capacidades regulatorias, entre otros tópicos.