Ministerio de Salud y Comisión de infectólogos buscan prevenir brotes leptospirosis
REPÚBLICA DOMINICANA. - La Ministra de Salud, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino reunió este viernes, 29 de septiembre, la Comisión ampliada de Infectología, integrada por médicos infectólogos de adultos, internistas y pediatras. El objetivo de la reunión es coordinar actividades de capacitación al personal de salud en materia de diagnóstico temprano y tratamiento de leptospirosis y otras infecciosas.
La Ministra explicó a los asistentes la amenaza que representan las inundaciones, la salida de servicios de una cantidad importante de acueductos y un ambiente propicio para la proliferación de vectores. “El Ministerio tiene como prioridad prevenir brotes de leptospirosis, por lo que tenemos identificados los lugares de mayor riesgo debido a las inundaciones provocadas por los huracanes Irma y María”, expuso Guzmán Marcelino.
Comunidades de riesgo
Se trata de comunidades ubicadas en las regiones Norte, Nordeste, Este y parte de la Línea Noroeste (II, III, V y VII de Salud) “por lo que necesitamos llevar actualización y capacitación al personal de salud de esos lugares y también de los centros de salud a donde son referidos los pacientes con los signos y síntomas de presentación, para que no se confundan con los de otras enfermedades”.
Informó a los presentes que en materia de agua el Ministerio sostiene encuentros de coordinación de trabajos con las instituciones que integran el Grupo Agua Saneamiento e Higiene (GASH), dada su importación en la prevención de las enfermedades más frecuentes en etapas posteriores a huracanes.
Comisión visita provincias
Para coordinar con los equipos de trabajo locales las medidas de prevención el Ministerio de Salud desplegó, durante la semana pasada, una Comisión Interdisciplinaria que viajó a las provincias del Seibo y Hato Mayor.
Durante su visita coordinaron con todas las instituciones estatales, sociales, del sector privado y comunitarias las acciones para prevenir casos de leptospirosis, cólera, diarreas, dengue y todo tipo de enfermedades derivadas del uso indebido de agua; o que sean transmitidas por vectores.