Una peligrosa bacteria que causa infecciones respiratorias ya provoca un 40% de muertes
Un 40% de las personas vulnerables infectadas por la bacteria « Pseudomonas aeruginosa», que origina afecciones respiratorias, neumonías intrahospitalarias y otras infecciones intrahospitalarias, acaba falleciendo porque este microbio se ha hecho multirresistente a los antibióticos.
La investigación, que publica la revista «Clinical Microbiology Reviews» y en la que ha colaborado el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca y el Hospital Sant Pau de Barcelona, demuestra que la bacteria tiene, de forma intrínseca, gran capacidad para desarrollar mecanismos de resistencia.
«Los mecanismos de resistencia de la Pseudomonas aeruginosa son especialmente difíciles de afrontar, frecuentes, combinados y muy complejos», según Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar.
La bacteria tiene capacidad para modificar su estructura celular para evitar que los antibióticos atraviesen la pared celular, pueden expulsar principios activos o activar enzimas que los inactivan.
También puede originar infecciones respiratorias, neumonías intrahospitalarias y otras infecciones, que pueden ser muy graves en pacientes inmunodeprimidos o hematológicos provocando lo que Horcajada llama «la tormenta perfecta».
El trabajo ha analizado los mecanismos de resistencia de esta bacteria, su distribución en el mundo y su impacto clínico y los tratamientos existentes.
Según la revisión, esta bacteria tiene presencia en los cinco continentes y en todos los países europeos, y en España, además, se encuentran los tres subtipos de más riesgo.
La investigación ha revelado que las infecciones por Pseudomonas aeruginosa multirresistentes suponen entre el 10 y el 25% de todas las infecciones por Pseudonomas, pero en algunos países, como en Grecia, pueden llegar al 60% de los casos.
Actualmente, las líneas de investigación se centran en reactivar tratamientos ya descartados o en nuevas opciones y combinaciones, y, aunque hay dos nuevos fármacos (ceftolozonane/tazobactam y ceftazidime-avibactam), el trabajo advierte que «hay microorganismos que ya han generado resistencias».
Fuente: ABC enfermedades.