Muertes maternas se evaluarán en la sede del Ministerio de Salud
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud anunció en el día de ayer que ha asumido una nueva modalidad de evaluación de las muertes que se produzcan en hospitales públicos y clínicas privadas por efecto del embarazo y el parto.
Juan Carlos De Jesús, director de la división de Salud Materno Infantil y Adolescente dijo que en lo adelante las muertes maternas serán evaluadas en la propia sede de la institución, diferente a como se hacía en el pasado. Con esta nueva modalidad se persigue lograr un análisis más riguroso y completo de los factores que provocan las muertes de madres, los niveles de viabilidad y las recomendaciones de cada caso en particular.
Ahora los casos serán discutidos en el órgano rector con la participación del Servicio Nacional de Salud, las direcciones provinciales y áreas de salud correspondientes. También participarán en la evaluación el Comité de Mortalidad Materna, el o la representante de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia y personal de salud de los centros de salud en los que se produzca la muerte.
Las principales causas que provocan las muertes maternas en el país son la Pre-eclampsia, eclampsia o hipertensión del embarazo, la hemorragia y la sepsis, conforme a datos del Programa de Mortalidad Materna del Ministerio de Salud.
La muerte materna se define como la causa de defunción de la mujer durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración del mismo, producida por cualquier causa relacionada con el embarazo o su manejo.