Mesa de Diálogo y cristianos objetan observaciones del Presidente al Código Penal
SANTO DOMINGO. - La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y demás organizaciones afiliadas declararon, en Nota de Prensa, que lamentan las observaciones realizadas al Código Penal por el Presidente de la República Danilo Medina, con las cuales busca despenalizar el aborto voluntario en tres hipótesis.
Según los representantes de estas instituciones las observaciones del Presidente contrarían un principio constitucional, relativiza el valor de la vida de los no nacidos quienes deberían encontrar en las leyes y autoridades mayor nivel de protección.
Afirmaron que el “Aborto Terapéutico” constituye una contradicción de términos puesto que nunca tiene un efecto curativo sobre la enfermedad de la madre. En las circunstancias que así lo requieren, y de acuerdo con los protocolos médicos existentes, “es siempre posible proteger la madre reconociendo, como manda la Constitución, igualdad en dignidad tanto de su vida como la de la criatura por nacer”.
Según los declarantes “la destrucción directa del feto, como se permitiría de acogerse la observación del señor Presidente, no es por tanto, una solución equilibrada. Si bien no siempre es posible obtener el resultado de salvar ambas vidas, constituye una obligación moral intentarlo hasta donde los recursos de la ciencia lo permitan. Ningún personal médico corre peligro por el hecho de cumplir su deber de intentar salvar ambas vidas”.
Con relación a los casos de violación sexual, incesto y rapto aseguran que éstos merecen el repudio hacia sus perpetradores, quienes deben ser castigados duramente por las autoridades. Según informan si las mujeres víctimas de esos hechos, conciben una criatura, las mismas deben ser protegidas hasta su nacimiento, momento en el cual las madres podrían acogerse a programas de adopción.
En referencia a la malformación congénita opinan que la evolución de la ciencia ha demostrado que cada vez aumentan las posibilidades de supervivencia en casos graves. “Acabar con esa vida basados en un pronóstico, elimina de antemano la opción de luchar por su supervivencia”.
Finalmente, declaran que “si bien el Señor Presidente ha sido coherente con su planteamiento, que respetamos, pero objetamos firmemente, por lo cual también solicitamos al Congreso Nacional mantener la coherencia en sus actuaciones. Ha sido ese primer poder del Estado que ha fijado, ya en dos oportunidades, su criterio de protección a la vida del no nacido, como también lo hizo el constituyente cuando marcaron como pauta en el artículo 37 de la Constitución de la República Dominicana la protección de la vida desde su concepción”. Y piden al pueblo de Dios orar sin cesar por esta causa.