Embarazadas son prioridad para el Ministerio de Salud en el 2017
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud informó recientemente que, pese a que en la República Dominicana el 97% de los partos se realizan en los hospitales y ha bajado la moralidad materna, ésta sigue siendo demasiado alta. Es por esto que la institución gubernamental de salud colocó ese indicador entre los principales del sector durante este año.
Las cinco principales causas de muertes maternas son: los trastornos hipertensivos del embarazo (39.34%), sepsis (27.87%), shock hemorrágico (17.21%) y el aborto (3.28%); mientras otros eventos de salud aportan combinados (12.30% al indicador.
Al respecto la Ministra de Salud declaró “garantizar una atención de calidad a la embarazada desde el Primer Nivel de Atención, garantizar los medicamentos de calidad desde allí, terminar la Guía de Pre-eclampsia para aplicar en todo el país e iniciar las discusiones para disminución de los partos por cesáreas son algunos de los aportes del Ministerio para bajar la mortalidad materna”.
Afirmó que la corrección de factores que inciden en las sepsis, como los vinculados a las condiciones de infraestructuras, de quirófanos y hotelería de hospitales y clínicas son algunos focos de atención para lograr el objetivo.
La ministra Altagracia Guzmán Marcelino explicó que una de las dificultades que afronta la corrección de ese indicador de salud es de orden cultural, pues parturientas extranjeras residentes en el país no tienen el hábito de seguir las indicaciones de hacer las consultas y chequeos prenatales. Por esa razón ellas aportan el 33% de las muertes maternas que ocurren en el país.
Al mismo tiempo informó que durante el 2016 se produjeron 700 defunciones menos de niños que durante el anterior 2015, cuando también se redujeron en relación a 2014 y se proyecta que para 2016 el 71% de las muertes infantiles se produjeron en el período neonatal.
Indica que 48% de estas muertes ocurren en la primera semana de vida debido a que la mortalidad neonatal está muy vinculada a la morbilidad y la mortalidad materna. Las causas más frecuentes de muertes neonatales son el síndrome de distress respiratorio (SDR) sepsis neonatal, asfixias y anomalías congénitas.