Abogada asegura “la mujer no es dueña de su cuerpo” en relación a la despenalización del aborto
SANTO DOMINGO. – Un grupo de abogadas del Programa de Asistencia Legal de la Pastoral Juvenil solicitaron al presidente Danilo Medina retirar las observaciones realizadas al Código Penal en lo concerniente al aborto.
En rueda de prensa la representante del grupo, Mercedes Vásquez declaró que, como abogadas, están solicitando a Medina eliminar dos de las tres causales propuestas. Estas son, cuando el feto presente malformación incompatible con la vida o cuando el embarazo sea producto de una violación. A juicio de Vásquez, despenalizar el aborto constituiría un acto de “discriminación” hacia las mujeres. También participaron las abogadas Niurka Roa Alcántara y Xiomara Varela.
“La mujer no es dueña de su cuerpo, ese cuerpo se lo dio Dios y no es verdad que yo puedo hacer con mi cuerpo lo que me dé la gana. Mis derechos tienen que tener límites”, sostuvo Vásquez.
En ese orden dicen no tener problemas con la excepción de los casos en que la vida de la madre corra peligro, aunque se oponen rotundamente a la aprobación de las otras dos. Aseguraron, en caso de permitirse la interrupción del embarazo por malformaciones, que “todo hombre irresponsable que no quiera mantener un hijo va a decir ´tiene una malformación, vamos a sacarlo´”.
Según Vásquez, “la mayoría de abortos que se practican ilegalmente en el país no son por malformación, la mayoría son inducidos por un hombre. Ninguna mujer quiere matar algo que ella tiene en su vientre”. Aseguró, aunque sin ofrecer cifras para sustentar su aseveración, que son solo unas pocas las mujeres en favor de la despenalización de la interrupción del embarazo.